jueves, 7 de enero de 2010

Marta Sánchez en "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza

sipnosis del libro

Esta divertida novela relata la búsqueda de un extraterrestre que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de la vocalista Marta Sánchez, en la jungla urbana barcelonesa. Pero el protagonista de la narración no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él y cuyo diario constituye el esqueleto de la narración. La verdadera naturaleza del relato es de carácter satírico: Mendoza convierte esta Barcelona, a un tiempo cotidiana y absurda, en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del hombre urbano actual.

traducción

Danés por Gyldendal, italiano por Feltrinelli, alemán por Rowohlt.

introducción

Todo empieza cuando dos extraterrestres llegan a la Tierra en una importante misión para estudiar a los habitantes de este planeta. Casi toda la novela transcurre en una de las ciudades más conocidas de este inhóspito lugar: Barcelona. En la época moderna. También pasa su cierto tiempo en la comisaría.
Pues bien, la historia empieza una noche en que los dos extraterrestres aterrizan en un lugar llamado Sardanyola, donde deciden adoptar la apariencia de los habitantes de la Tierra, Gurb se parece a Marta Sánchez y el otro de un importante profesor de la Universidad Autónoma de Bellaterra (Lluc Puig i Roig) y a la nave la transforman en una casa para no llamar la atención de los humanos. Pero al poco rato Gurb se sube a un coche y el acompañante lo pierde, éste no tiene noticias de Gurb hasta el final de la novela. Mientras Gurb hacia su vida, el otro lo buscaba por toda la ciudad de Barcelona, donde le pasan muchas peripecias (las cuales sabemos a partir del diario personal) y donde adopta la imagen física de mucha gente diferente y importante. Conoce a mucha gente entre las cuales hay una pareja mayor que lleva un bar, su vecina (de la cual esta enamorado), y más gente que va conociendo.


personajes

Los protagonistas principales (Gurb y el otro extraterrestre) no tienen un físico fijo, ya que cada día adoptan un cuerpo diferente, según su estado de animo.

Gurb: Este personaje es básicamente de cuerpo de inteligencia pura-factor analítico 4800,
aunque en la Tierra adopta solo el cuerpo de Marta Sánchez (170 centímetros; perímetro craneal, 57 centímetros; núm. de ojos: dos; longitud del rabo: 0.00 centímetros. Psíquicamente dice que habla un lenguaje de gran simplicidad estructural. Le gusta los churros.

El otro extraterrestre: Este también es de cuerpo de inteligencia pura-factor analítico 4800. Aunque este primero adopta el cuerpo de un profesor de la Universidad Autónoma de Bellaterra, que se llama Lluc Puig i Roig. No dice nada del físico; psíquicamente tiene un nivel de mansedumbre bajo. Después adopta el cuerpo: del conde-duque de Olivares, del ente individualizado Gary Cooper, de José Ortega y Gasset, de don Miguel de Unamuno, de Julio Romero de Torres, de S.S. Pío XII, de Jorge Sepúlveda, del duque y la duquesa de Kent, de Manuel Orantes, de Viriato, de Giorgio Armani, de Eisenhower, de Frascuelo Segundo, de Manuel Vázquez Montalbán, de Mahatma Gandhi, de Gilbert Bécaud, de Alfonso V el Magnánimo (1396-1458), de Tutmosis II y por último adopta el cuerpo de Jacques-Yves Cousteau. A este también le gusta mucho los churros.

Vecina del otro extraterrestre: Físicamente mide 173 cm. ; pelo más largo, 47 cm. ; pelo más corto, 0.002 cm. ; distancia del codo a la uña (dedo pulgar), 40 cm. ; distancia del codo izq. al derch. , 36 cm. (en pos. de firmes), 126 cm. (con los brazos en cruz). No dice nada del psíquico. Tiene un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario