lunes, 8 de marzo de 2010

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS


Las proposiciones subordinadas adjetivas son aquellas que funcionan como un adjetivo. Admiten la sustitución por un adjetivo calificativo.

Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden estar incluidas en la oración mediante un pronombre relativo (que, quien, cual), determinante relativo (cuyo) y adverbio relativo (donde, como, cuando, cuanto). Estos elementos desempeñan una doble función:

-Por un lado, funcionan como nexo de la subordinada.

-Por otro, y a la vez, cumplen una función dentro de la subordinada. Para comprobar qué función desempeñan dentro de la subordinada resulta útil realizar la sustitución del relativo por su antecedente (aquella palabra o sintagma al que se refiere la proposición subordinada). Así pues, la función que desempeñe el antecedente será la función del relativo:


pronombres relativos
-Que
-Quien, Quienes
-Cuyo. cuya,cuyos,cuyas
-El,la,lo -> Cual ; Los,las -> Cuales

adverbios relativos
-Donde
-Cuando
-Como


La función principal de las subordinadas adjetivas es la de adyacente dentro de un sintagma nominal del que el antecedente es núcleo:

Las casas que reciben mucho sol resultan alegres.
Las casas soleadas resultan alegres.


SUSTANTIVACIÓN DE ADJETIVAS

En ocasiones, el antecedente del relativo de las proposiciones subordinadas adjetivas desaparece del enunciado. Si esto sucede, la subordinada deja de funcionar como un adjetivo y adopta el valor de sustantivo. Por esta razón, se consideran, funcionalmente proposiciones subordinadas sustantivas, y si se tiene en cuenta la construcción original, adjetivas sustantivadas.

Este tipo de proposiciones subordinadas se construyen usualmente con los nexos que (acompañado de un artículo), quien, cuanto, como, donde…

Los hombres que olvidan sus principios fracasan.
Los que olvidan sus principios fracasan.


CLASES DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

Como las subordinadas adjetivas equivalen a un sintagma adjetival, admiten la misma clasificación que los adjetivos calificativos; así, se distingue entre proposiciones adjetivas explicativas y especificativas, según la forma en que modifican al antecedente.
Las proposiciones subordinadas explicativas se limitan a ampliar la información sobre el antecedente.

Las proposiciones adjetivas explicativas se escriben entre comas:
El alcalde, a quien iba a entrevistar, estaba en el despacho.
En la oración anterior se entiende que el alcalde iba a ser entrevistado y estaba en su despacho.

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas seleccionan o determinan rasgos del significado del antecedente.En la escritura, las proposiciones adjetivas especificativas se presentan sin comas. Observa la diferencia de significado con las explicativas:
El alcalde a quien iba a entrevistar estaba en su despacho.
En este caso se interpreta que el alcalde al que iba a entrevistar era el que estaba en su despacho, aunque no indica si había más a los que no iba a entrevistar.


-Adjetivos explicativos y especificativos
Los adjetivos calificativos pueden usarse como explicativos o como especificativos:

Explicativos. Aportan información sobre el sustantivo al que acompañan, sin delimitar su significado: ¡Qué buena noticia me diste!

Especificativos. Restringen la extensión del significado del sustantivo: Encárgate de las noticias deportivas. En este caso, el adjetivo deportivas limita el significado del sustantivo noticias y lo diferencia de otros tipos (económicas, culturales, de sociedad...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario