miércoles, 10 de marzo de 2010

SONATINA (Rubén Darío)

Aquí dejo el poema de rubén Darío de la época del Modernismo que hoy se ha trabajado en clase de Literatura. A mí me gusta mucho,ya que los de amor son mis preferidos.


La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña, dice cosas banales
y vestido de rojo piruetea el bufón.

La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz,
o en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.

Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
¡Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal!

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh, visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
-la princesa está pálida, la princesa está triste-
más brillante que el alba, más hermoso que Abril!

-¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-,
en caballo con alas hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!



Léxico:

Argentina: de plata
Nelumbos: plantas acuáticas
Alabardas: lanzas
Lebrel: perro de caza
Hipsipila: capullo de mariposa
Crisálida: primera mariposa recién salida del capullo
Azor: ave rapaz

lunes, 8 de marzo de 2010

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS


Las proposiciones subordinadas adjetivas son aquellas que funcionan como un adjetivo. Admiten la sustitución por un adjetivo calificativo.

Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden estar incluidas en la oración mediante un pronombre relativo (que, quien, cual), determinante relativo (cuyo) y adverbio relativo (donde, como, cuando, cuanto). Estos elementos desempeñan una doble función:

-Por un lado, funcionan como nexo de la subordinada.

-Por otro, y a la vez, cumplen una función dentro de la subordinada. Para comprobar qué función desempeñan dentro de la subordinada resulta útil realizar la sustitución del relativo por su antecedente (aquella palabra o sintagma al que se refiere la proposición subordinada). Así pues, la función que desempeñe el antecedente será la función del relativo:


pronombres relativos
-Que
-Quien, Quienes
-Cuyo. cuya,cuyos,cuyas
-El,la,lo -> Cual ; Los,las -> Cuales

adverbios relativos
-Donde
-Cuando
-Como


La función principal de las subordinadas adjetivas es la de adyacente dentro de un sintagma nominal del que el antecedente es núcleo:

Las casas que reciben mucho sol resultan alegres.
Las casas soleadas resultan alegres.


SUSTANTIVACIÓN DE ADJETIVAS

En ocasiones, el antecedente del relativo de las proposiciones subordinadas adjetivas desaparece del enunciado. Si esto sucede, la subordinada deja de funcionar como un adjetivo y adopta el valor de sustantivo. Por esta razón, se consideran, funcionalmente proposiciones subordinadas sustantivas, y si se tiene en cuenta la construcción original, adjetivas sustantivadas.

Este tipo de proposiciones subordinadas se construyen usualmente con los nexos que (acompañado de un artículo), quien, cuanto, como, donde…

Los hombres que olvidan sus principios fracasan.
Los que olvidan sus principios fracasan.


CLASES DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

Como las subordinadas adjetivas equivalen a un sintagma adjetival, admiten la misma clasificación que los adjetivos calificativos; así, se distingue entre proposiciones adjetivas explicativas y especificativas, según la forma en que modifican al antecedente.
Las proposiciones subordinadas explicativas se limitan a ampliar la información sobre el antecedente.

Las proposiciones adjetivas explicativas se escriben entre comas:
El alcalde, a quien iba a entrevistar, estaba en el despacho.
En la oración anterior se entiende que el alcalde iba a ser entrevistado y estaba en su despacho.

Las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas seleccionan o determinan rasgos del significado del antecedente.En la escritura, las proposiciones adjetivas especificativas se presentan sin comas. Observa la diferencia de significado con las explicativas:
El alcalde a quien iba a entrevistar estaba en su despacho.
En este caso se interpreta que el alcalde al que iba a entrevistar era el que estaba en su despacho, aunque no indica si había más a los que no iba a entrevistar.


-Adjetivos explicativos y especificativos
Los adjetivos calificativos pueden usarse como explicativos o como especificativos:

Explicativos. Aportan información sobre el sustantivo al que acompañan, sin delimitar su significado: ¡Qué buena noticia me diste!

Especificativos. Restringen la extensión del significado del sustantivo: Encárgate de las noticias deportivas. En este caso, el adjetivo deportivas limita el significado del sustantivo noticias y lo diferencia de otros tipos (económicas, culturales, de sociedad...)

RECITAL DE MIGUEL ÁNGEL :)(L)